domingo, 9 de diciembre de 2012



El MODO en cómo se les ha estado enseñando puede crear rechazo o aceptación por parte de los alumnos.
Por norma general, los adolescentes carecen (adolecer) de personalidad, la adolescencia es caracterizada como un época de continuo cambio, en la cual se busca  identificación y reafirmación, es por ello, que suelen rechazar los canones establecidos.


1.Reglas establecidas en la escuela --> Tesis
2.Alumno adolescente --> Antitesis
3.*El alumno que consigue superar su etapa de adolescente y reafirmarse, es decir, convertirse en un joven correctamente identificado podremos decir que se habrá logrado la adecuada Síntesis.

Para ayudar a que se interesen a estudiar deben darse cuenta de la utilidad de lo que están aprendiendo, es decir que se les permita descubrir como les va a servir lo que estan aprendiendo en el futuro, pues cuando no le ven sentido a las cosas es dificil que se interesen en ello. Otra cosa es ayudarles a fijarse objetivos y sueños, ya que por increible que parezca muchos jóvenes y niños no tienen objetivos y sueños, el tenerlos les ayuda a comprender el por qué estan haciendo las cosas y el motivo de sus esfuerzos.





Primer trabajo: Enseñar MODO definición de sus objetivos
Segundo trabajo: Enseñar MODO de cómo lograr alcanzarlos

Estos trabajos darán su fruto y se alcanzará la motivación adecuada por parte del alumno para lograr todo aquello que se proponga en la vida, siempre y cuando esté concienciado del esfuerzo que esto conlleva. 




Por último, me gustaría destacar un personaje llamado MAXIMILIEN que a menudo utiliza Pennac como genérico para referirse a lo largo del "Mal de escuela" a estos muchachos, abandonados y abandónicos, desmotivados a causa de no haber encontrado su MODO:

“Nuestros malos alumnos (de los que se dice que no tienen porvenir) nunca van solos a la escuela. Lo que entra en clase es una cebolla: unas capas de pesadumbre, de miedo, de inquietud, de rencor, de cólera, de deseos insatisfechos, de furiosas renuncias acumuladas sobre un fondo de vergonzoso pasado, de presente amenazador, de futuro condenado”.

1 comentario:

  1. Entradas como esta me enseñan y me animan. Me enseñan el valor de la diversidad (una canción!!!!) y nuevas formas de ver lo esencial ("tu forma de resucitar" dice la letra). Y ver la enorme cantidad de grano que hay entre tan poca paja me anima a seguir en la senda de crear espacios para compartir aprendizajes.
    Gracias!

    ResponderEliminar