martes, 18 de diciembre de 2012

¿Qué es lo realmente educativo, el propio deporte o las condiciones en las que se realiza?


Quiero compartir con vosotros el siguiente fragmento de un artículo de la editorial deportiva WANCEULEN; 
...Coincidiendo con Seirul.lo (1995), tendríamos que preguntarnos ¿qué es lo realmente educativo, el propio deporte o las condiciones en las que se realiza? Hemos de ser conscientes de que lo educativo de las prácticas deportivas no son los beneficios adquiridos a nivel físico y psicológico, ni el aprendizaje de los elementos técnico – tácticos que lo conforman, sino que lo realmente educativo son las condiciones en las que se realiza el aprendizaje deportivo, las cuales van a conducir a la auto-estructuración de la personalidad del deportista.
Al hablar de los valores que la práctica deportiva puede transmitir debemos diferenciar entre los valores intrínsecos y extrínsecos del deporte.
Los valores intrínsecos a la práctica deportiva son aquello que el sujeto va a experimentar contingentemente a la realización de la misma. Según Devís (1992: 142), generalmente estos son valores los verdaderamente educativos.
Para Seriu.lo (1995), los valores intrínsecos que configuran la práctica deportiva son tres: el agonístico, el lúdico y el eronístico o hedonístico. Gómez Rijo (2001) hace referencia a un cuarto valor denominado higiénico.
Por otra parte los valores extrínsecos a la práctica deportiva son aquellos que le podemos atribuir a la propia práctica deportiva, es decir, los que podemos potenciar en los jóvenes.

En el fomento de los valores extrínsecos es donde nos toca trabajar a todos aquellos que estemos inmersos en el contexto del deporte en edad escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario