jueves, 22 de noviembre de 2012



¿QUÉ ES EDUCAR?

Fernando Sabater, en el “Valor de educar”,pretende iniciar a todos los lectores en la filosofia de la educación, obligar a hacer incapié sólo en aquello que realmente lo prescinde.

En las escuelas se enseñan muchas cosas pero no se aprende a pensar, los maestros en su gran mayoría consciente o inconscientemente se encargan de sobresaturar a los alumnos de información, sin dejar espacio de indagación a los discentes, limitando la creatividad y espontaneidad, impidiéndoles de forma indirecta tanto el descubrimiento de sus inquietudes como el método más eficaz de enseñanza, que por supuesto dependiendo el sujeto con el que trabajemos resultará más eficaz uno u otro.

El trabajo de los maestros debería enfocarse a a des-+pertar el interés de los alumnos, teniendo siempre presente que “El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender” como bien nos muestra Montaigne en varios de los ensayos ya publicados en los cuales se sugieren formas más inteligentes y menos absurdas por lo que hace al modo de enseñanza respecta.
Si fijamos nuestra atención en los comienzos de la educación, encontramos ya la infravaloración del trabajo de los maestros, debería desaparecer el pesimismo educativo, confiar en los educadores, pensar que cada docente ejerce su labor centrándose en las deficiencias educativas que ha poseído y que su principal objetivo será no cometer los mismos errores que sí se dieron en el proceso educativo que el mismo recibió. Por muy malo que pueda ser cualquier proceso educativo siempre será mejor que la inexistencia de éste, así que según mi punto de vista educación y optimismo deberían ser los mejores amigos, teniendo en cuenta que este largo proceso implica valor por parte del docente y valentía por parte del discente.


Para el psicólogo norteamericano Jerome S. Bruner: “si no hay atribución de ignorancia tampoco habrá esfuerzo para enseñar”.
El hombre no es sólo un ser biológico sino ante todo un ser cultural, para asimilar esta cultura es necesaria la educación. Las escuelas ayudan a la socialización de los niños, a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de las destrezas básicas que les permitirán desenvolverse con éxito ante situaciones diversas.


En conclusión, el hombre es capaz de aprender de sus propias experiencias, pero si hiciésemos referencia solamente a esta forma de aprendizaje nunca podríamos llegar a alcanzar nuestras máximas posibilidades por lo que al conocimiento respecta. Para ello, tiene un papel fundamental el carácter interactivo de la vida social, el intercambio de opiniones, mostrar interés ante otros puntos de vista desde los cuales afrontar un determinado reto... Es entones cuando se hace referencia a la socialización, proceso llevado a cabo por un conjunto de semejantes, hay tantas formas de ver las cosas como sujetos existen en el mundo.

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