martes, 18 de diciembre de 2012

Evaluación de la cooperación


Después de haber leído el artículo sobre la técnica de puzzle de Aronson muestro mis argumentos a favor de este tipo de aprendizaje cooperativo ya que en una situación de aprendizaje cooperativo el grupo de alumnos tiene que trabajar conjuntamente porque se lograrán los objetivos si cada miembro del equipo consigue los suyos. El equipo necesita el conocimiento y el trabajo de todos los miembros. En esta situación de aprendizaje, se buscan los beneficios para el conjunto del grupo, que lo son, también, para uno mismo. La recompensa recibida por el alumno, en el aprendizaje cooperativo, es equivalente a los resultados obtenidos por el grupo.


En cuanto a la evaluación del mismo no estoy de acuerdo en que evaluando a un solo alumno ya obtengo la nota individual del resto de integrantes del equipo debido a que cada sujeto posee unas capacidades y unas inquietudes distintas, del mismo modo que en muy pocas ocasiones se da la situación de que todos estos miembros aportan ideas en la misma medida, muchas veces las carencias de unos las solapan las aptitudes de otros y es por ello que opino que no todos los miembros merecen ser calificados por igual. Sí que pienso que las diferencias tampoco pueden ser excesivas en cuanto a las calificaciones pero el alumno que más aportaciones realiza merece obtener su pequeña recompensa.


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